Artículos toolReforma Empresas
Descubre todas las ventajas que te ofrece la plataforma on-line más avanzada para hacer presupuestos y gestionar el negocio de las reformas
trabajador reforma integral

como montar una empresa de reformas

.

Modelo de negocio empresa de reformas

Si quiero montar una empresa de reformas, tengo que analizar diferentes modelos de empresa. Después podré elegir la que mejor se adapte a la idea de empresa que quiero llevar a cabo y a mis posibilidades económicas.
Para garantizar que no nos dejamos cabos sueltos, vamos a analizar nuestra idea de negocio a través de la herrramienta “Modelo de Negocio Canvas”. Este modelo está dividido en 9 módulos que analizan nuestro negocio desde todas las perspectivas y con la finalidad de generar ingresos
El objetivo de este análisis es poner sobre la mesa las características más importantes que debemos tener en cuenta y, a partir de ellas, que podamos decidir como queremos que sea nuestra empresa de reformas

Modelo de negocio para una empresa de reformas

(según el Modelo Canvas)
modelo de negocio empresa de reformas

1.- Socios clave y recursos necesarios

En el caso de una empresa de reformas, estos apartados del modelo de negocio, nos llevan a algunas características que son excluyentes
Para su análisis vamos a estudiar tres tipos de empresa de reformas que tienen modelos totalmente diferentes:
• Empresa de reformas con recursos propios

Empresa de reformas con local de atención al público, almacén, especialistas en todos los oficios de obra en plantilla y recursos propios para la gestión interna. Se encarga de la compra de todos los materiales de obra.
Ventajas e inconvenientes:
Permite absoluta disponibilidad para gestionar los recursos y planificar las tareas según nos convenga.
Mayor control sobre los precios de mano de obra y materiales
Al gestionar directamente las compras y los RRHH podemos aumentar los márgenes de beneficio
El modelo de costes inicial es alto, ya que necesita realizar inversiones (local, furgoneta, herramientas,…) y contrataciones de RRHH.
Es más sensible ante caídas de la demanda, ya que tiene que afrontar todos los costes aunque bajen las ventas
Debe considerar los costes derivados de los posibles trabajos de garantía que fueran requeridos

• Empresa de reformas como contratista principal

Empresa contratista sin recursos propios, con página WEB y plan de marketing digital para llegar los clientes. Subcontrata todas las partidas de obra a terceras empresas y delega la compra de materiales a éstas. Su principal función es la gestión y coordinación de empresas subcontratadas.
Pros y contras
Es necesario invertir en marketing digital y posicionamiento para llegar a los clientes
Dependemos de la disponibilidad de las empresas subcontratistas a la hora de hacer la mejor planificación de los proyectos
Los subcontratistas pueden subir los precios con la consecuente bajada de los márgenes
Se reducen los riesgos ante la bajada de las ventas
No recaen sobre nosotros los costes de posibles trabajos derivados de la garantía
Al hacer de intermediarios, se pueden ver reducidos los márgenes de beneficio.

• Empresa mezcla de los 2 modelos anteriores

Mezclando los anteriores encontramos un modelo de empresa de reformas que tiene recursos propios para las tareas propias de demoliciones, albañilería alicatados y solados. También pueden tener especialistas en fontanería y electricidad en plantilla. El resto de tareas la subcontratan: calefacción, aire acondicionado, suelos de madera, puertas, armarios y ventanas.
Pros y contras
Para este modelo podemos hacer un mix de los pros y contras anteriores

Para los casos en los que compremos directamente lo materiales de obra y otros suministros como sanitarios, griferías, azulejos, muebles de baño, cocinas, etc, es necesario que contrastemos a diferentes suministradores para garantiza que tendremos los mejores precios junto con el compromiso de plazos de entrega
Recursos comunes para todas son:

• Programa para hacer presupuestos
• Programa para hacer planos
• Programa de gestión y control de mi empresa de reformas

2.- Actividades

Las actividades que tenemos que desempeñar en nuestra empresa de reformas son similares para cualquiera de los modelos que escojamos:

• Atención al cliente
• Asesoramiento de materiales y calidades a utilizar en el proyecto
• Asesoramiento en interiorismo para los casos en que incluyamos esta característica en nuestro catálogo de servicios
• Gestión de RRHH y contratistas (según el modelo elegido) con la finalidad de cumplir los plazos acordados y mantener los mejores estándares de calidad

3.- Oferta de valor

La oferta de valor es aquella que nos hace diferente de la competencia, pero siempre dentro de los márgenes de precio que nuestro cliente está dispuesto a pagar
Ejemplos de como articular al oferta de de valor:

• Hacer una reforma integral para satisfacer las necesidades de espacio, gusto y hábitos del cliente. No es lo mismo redistribuir espacios para una familia con 4 hijos pequeños que para un matrimonio sin hijos que tiene la oficina en casa. Seguramente tendremos mayor acierto cuando añadimos la faceta de interiorismo en nuestra empresa
• Ofrecer soluciones personalizadas utilizando materiales eficientes y de calidad, recalcando la profesionalidad de los recursos que ejecutan las tareas. Esta última característica es primordial, ya que si el cliente compra las ventanas con el mejor aislamiento no sirven de nada si no se instalan correctamente. O si se instala un sistema de suelo radiante refrescante pero no se ajusta correctamente y no podemos sacarle el máximo provecho
• La oferta de valor no es tal, si no ofrecemos garantía en los plazos y en la ejecución de los mismos para evitar al máximo incidencias tras la entrega del proyecto
montadores de pladur
instalador electricista

4.- Relación con el cliente

Este módulo de Canvas no es menos importante que los anteriores., mas bien al contario. Es imprescindible que tengamos una buena relación y conexión con el cliente para ganarnos su confianza y así conseguir que nos contraten sus proyectos.
En el caso del negocio de reformas la relación debe ser lo más personalizada posible
Aspectos importantes a tener en cuenta:

• Presentar un presupuesto completo y profesional con todo el detalle de las tareas a realizar. Así trasmitimos que dominamos nuestro trabajo y al ser el primer documento formal que presentamos al cliente aumentamos las posibilidades de que contrate nuestro trabajo
• Presentar una memoria de calidades con fotografías de los materiales que le presupuestamos: suelos, puertas, sanitarios, griferías,…
• Asesoramiento sobre la calidad de materiales, eficiencia energética de los posibles trabajos a realizar, orientación en términos de interiorismo
• Ya en fase de ejecución es necesario demostrar que tenemos controlada la calidad de los trabajos y que se están realizando en tiempo para la entrega del proyecto en plazo.

5.- Canales de venta

Las nuevas tecnologías nos permiten llegar a clientes que no nos conocen sin necesidad de tener un espacio físico donde puedan acudir. Sí que es cierto que un cliente que nos ha contactado a través de un canal online siente mas confianza si después puede visitarnos en nuestra tienda o en nuestra oficina de atención al público
Los canales actuales más importantes son:

• Tienda física para atender a los clientes
• Página Web donde puedan ver nuestros portfolio de productos y servicios, nuestra experiencia, galería con nuestros trabajos más destacados, etc. Para que el cliente llegue a nuestra página web deberemos contratar servicios de posicionamiento o comprar directamente nuestra publicidad en Google Adwords. De esta forma garantizamos que los clientes inteterados en algun producto de nuestro portfolio nos verán en las primeras posiciones de los buscadores
• Presencia en las redes sociales donde tengamos opiniones positivas de nuestros clientes sobre nuestros trabajos. De esta forma generamos la confianza necesaria en los clientes potenciales para que nos contraten los proyectos
• Comprando oportunidades en portales donde los clientes hacen sus peticiones de oferta

6.- Segmentación de clientes

Es muy importante saber a qué segmentos de clientes queremos dirigirnos para adecuar nuestro modelo de negocio. Por ejemplo, si queremos trabajar con pymes que necesitan reformar su negocio, necesitamos conocer las instalaciones específicas que requieren como son: sistemas de detección de incendios, climatización, iluminación,… Si queremos orientarnos únicamente a los clientes que necesitan cambiar la bañera por una ducha, necesitaremos menos conocimientos. Algunas de los segmentos que podemos tener como clientes objetivo son:

• Propietarios que quieren reformar su primera vivienda para mejorar su forma de vida
• Propietarios que necesitan reformar su vivienda para actualizar sus instalaciones de fontanería, electricidad y adecuar los acabados según las tendencias actuales
• Propietarios de viviendas de alquiler que las reforman para mejorar las opciones al alquilarlas
• Pymes de nueva implantación que requieren reformas los locales de trabajo y/o atención al cliente. En este segmento, hay subsegmentos como son: bares, restaurantes, oficinas, exposiciones al público,…

7.- Gastos e Ingresos

Por último debemos analizar minuciosamente estos módulos, definiendo al máximo todos aquellos costes que implica el montar nuestra empresa de reformas y suponer los ingresos que obtendremos al vender nuestros proyectos

El Modelo de Negocio y el Plan de Negocio son dos herramientas complementarias que nos sirven de gran ayuda a la hora de analizar la forma y viabilidad de un nuevo negocio. Con ellas podemos “aterrizar” nuestra idea y verificar que estamos teniendo en cuenta todos los puntos que pueden influir en nuestro nuevo negocio

• Modelo de negocio

Lo utilizamos en la etapa de concepción de nuestra idea y es el que me ayuda a “modelar” la idea y a definir como montar mi empresa de reformas: qué modelo de empresa quiero, qué necesito para montarla, qué servicios voy a ofrecer al cliente, cómo llego al cliente, a qué clientes me quiero dirigir, etc.

• Plan de negocio

Nos sirve para materializar la viabilidad del modelo anterior, basándonos en un análisis del mercado y de la competencia, análisis económico de ingresos y gastos, fijar objetivos de venta, etc. Es imprescindible fijar unos objetivos de venta realistas basados en precios de mercado y determinar todos los costes asociados necesarios para alcanzar esos objetivos
También debemos considerar que, al tratarse de un negocio de nueva creación, necesitaremos unas inversiones iniciales y un tiempo de transición hasta llegar a un nivel de ventas suficiente en el que los ingresos generados cubran los gastos y nos den beneficios.
Esperamos que con estas indicaciones te hayamos ayudado a definir tu modelo de empresa de reformas
¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros. Haz click aquí: ayuda@toolreforma.es